¿Qué es la menopausia?
Un proceso natural
La menopausia en la mujer es un proceso natural que se define como la ausencia de sangrado menstrual durante 12 meses1. La perimenopausia (el período antes de la menopausia) y la posmenopausia (el período después de la menopausia) se caracterizan por cambios significativos en el equilibrio hormonal en el cuerpo de la mujer, particularmente la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona2 . El estrógeno ayuda a regular el funcionamiento de muchos órganos y sistemas, como el cerebro, los órganos sexuales, los huesos, los músculos, los vasos sanguíneos y la piel3. La disminución de los niveles de estrógeno en las mujeres tiene un profundo impacto en sus cuerpos y, a menudo, viene acompañada de síntomas significativos (enlace al artículo 2).
La progesterona es una hormona responsable de preparar el útero para el embarazo, y se produce en la segunda mitad del ciclo menstrual después de la ovulación4. La menopausia también está marcada por el final de la edad de fertilidad, lo que puede causar un trauma psicológico para las mujeres.
Si bien la menopausia es natural e inevitable, es importante conocer sus mecanismos y posibles consecuencias, así como cómo lidiar con la afección para mantener una buena calidad de vida. Hablar con el personal de atención médica, los familiares o los psicólogos es un paso importante en el manejo de la menopausia.
Consecuencias de la menopausia en la salud de la mujer
Más allá de sus síntomas típicos, la menopausia puede provocar resultados de salud peligrosos para las mujeres. El desequilibrio resultante en las hormonas sexuales del cuerpo impide que los ovarios generen estrógeno y liberen un óvulo cada mes.
La menopausia no tratada puede tener numerosas consecuencias. Estos son solo algunos de ellos:
- Osteoporosis: Las mujeres posmenopáusicas son susceptibles a la osteoporosis primaria, ya que la osteoporosis está estrechamente relacionada con la deficiencia de estrógenos. Durante el período de transición a la menopausia, la disminución de estrógenos conduce a una mayor reabsorción ósea que a la formación, lo que podría resultar en osteoporosis5.
- Enfermedad cardiovascular: En las mujeres posmenopáusicas, la presión arterial comienza a aumentar. El colesterol LDL, o colesterol “malo”, tiende a aumentar, mientras que el HDL, o colesterol “bueno”, disminuye o permanece igual. Los triglicéridos, ciertos tipos de grasas en la sangre, también aumentan. Todos estos factores pueden provocar insuficiencia cardíaca.6
- Enfermedad de Alzheimer: El estrógeno es responsable del funcionamiento cerebral en las mujeres; Por lo tanto, la disminución de estrógeno podría alterar el funcionamiento del cerebro. Las mujeres padecen con mayor frecuencia la enfermedad de Alzheimer (alrededor de 2/3 de los pacientes con Alzheimer son mujeres7), y algunos investigadores relacionan la afección con la menopausia no tratada8.
- Cambios en la piel: El estrógeno es importante para mantener la piel sana. A medida que los niveles de estrógeno disminuyen con la menopausia, se producen muchos cambios en la piel, como sequedad, atrofia, arrugas finas y mala cicatrización de heridas9. En otras palabras, los estrógenos bajos son sinónimo de envejecimiento de la piel.
Es importante hablar sobre la menopausia y, posiblemente, establecer un plan de atención con un médico. Existen soluciones que te ayudarán a atravesar este periodo y pueden mejorar tu calidad de vida.
Menopausia precoz
La menopausia suele producirse alrededor de los 50 años, y el rango de edad habitual es de 45 a 5510 años. En aproximadamente el 1% de los casos, la menopausia puede ocurrir antes de los 40 años, lo que se denomina menopausia precoz11. Las mujeres con menopausia precoz pueden sufrir enfermedades neurológicas, disfunción psicosexual, trastornos del estado de ánimo, osteoporosis, cardiopatía isquémica e infertilidad11. Las razones de la menopausia precoz no siempre están claras, pero las enfermedades autoinmunes, la infección por paperas, el tabaquismo, la radiación y la quimioterapia, la cirugía en los ovarios o la terapia prolongada con GnRH a veces se consideran causas potenciales11.
En el caso de la menopausia precoz, se debe consultar urgentemente a un médico para establecer la causa y diseñar un plan de atención para tratarla. Las mujeres que atraviesan una menopausia precoz tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y fragilidad ósea. Si experimenta síntomas regulares de la menopausia (enlace al artículo 2), póngase en contacto con un profesional de la salud y pida ayuda.